¿Que són los Alfa Hidroxiácidos (AHA’s)?

Si estás en búsqueda de una piel más joven, suave, sin arrugas y con un tono más uniforme probablemente hayas escuchado hablar de los alfa hidroxiácidos (AHA), un grupo de ácidos derivados de plantas y animales y empleados en una gran variedad de productos para el cuidado diario de la piel (como en cremas y tónicos), pero también para tratamientos como las exfoliaciones químicas que se realizan de forma ocasional y en concentraciones de AHA más elevadas.

Los alfa hidroxiácidos han sido probados como algunos de los ingredientes más efectivos en cosmética. ¿Pero, como te pueden ayudar a mejorar la salud de tu piel? No te pierdas esta guía con todo lo que debes saber sobre estos ácidos.

¿Para qué sirven?

Los alfa hidroxiácidos son moléculas hidrosolubles, naturales o sintéticas, con propiedades exfoliadoras que actúan sobre las capas más superficiales de la piel, eliminando las células muertas y produciendo una renovación celular.

¿Qué diferencia hay entre los alfa hidroxiácidos y los beta hidroxiácidos (BHA)?

La principal diferencia entre ambos es que los AHA son solubles en agua y, al penetrar en la piel, combaten mejor los primeros signos de la edad (arrugas, falta de elasticidad, pérdida de firmeza y luminosidad). En cambio, los BHA son solubles en aceite, por lo que actúan en la glándula sebácea, en el interior de la piel, y son ideales para pieles con problemas de acné, puntos negros o poros dilatados.

Para más información sobre las diferencias entre AHA y BHA puedes consultar este artículo.

¿Qué resultados se obtienen con el uso de los AHAs? ¿Qué beneficios aportan?

Los AHA se usan principalmente para exfoliar. Durante este proceso se regenera la superficie de la piel y se eliminan las células muertas. A medida que la piel envejece, el ciclo celular de regeneración se ralentiza, lo que puede hacer que las células muertas se acumulen y que el cutis se vea opaco. Durante el proceso de exfoliación, se elimina la piel muerta y se promueve la regeneración de nuevas células, además se mejoran problemas subyacentes como las arrugas, manchas de la edad o el acné

Aún así, no todos los AHA tienen el mismo poder exfoliante, depende de que AHA se utilice. Como regla general cuanto más AHA contenga un producto, más poderosos serán los efectos exfoliantes.

Otros beneficios de los AHA son los siguientes:

  • Promueven el colágeno y el flujo sanguíneo.
  • Ayudan a eliminar las marcas de cicatrices y las manchas de la edad.
  • Mejoraron la apariencia de las líneas de las primeras líneas de expresión y arrugas.
  • Previenen los brotes de acné.
  • Aclaran y homogenizan el tono de tu piel.
  • Aumentar la absorción del cualquier producto que te apliques a posteriori, o lo que es lo mismo, facilitan la penetración de otros ingredientes activos.

Entra en nuestra tienda online para encontrar los mejores productos con alfa hidoxiácidos.

¿Cuáles son los alfa hidroxiácidos ?

Los alfa hidroxiácidos más utilizados son los siguientes:

Ácido Glicólico

¿Qué es el ácido glicólico?

Entre todos los AHAs, el ácido glicólico es el más conocido, utilizado e investigado. Además, junto al ácido láctico, consigue los mejores resultados para todo tipo de pieles y edades.

¿Para qué sirve el ácido glicólico y cuáles son sus beneficios?

Gracias a ser el ácido con menor peso molecular (76,05 g/mol) puede penetrar y actuar más rápidamente, mostrando la tez que se esconde debajo de las primeras capas, proporcionando un aspecto rejuvenecido y una piel menos dañada. 

Sus principales propiedades son:

  • Hidratante, el acido glicólico ayuda a la piel a retener mejor el agua.
  • Recomendable para pieles con acné y/o con pústulas
  • Se consigue una tez de tono más uniforme gracias a la eliminación de las manchas de extra pigmentación, como las provocadas por el acné, la edad, el daño por exposición solar o por el melasma y que están “almacenadas” en nuestras células muertas.

¿De dónde se obtiene el ácido glicólico?

Aunque sea un derivado natural de la caña de azúcar, la obtención sintética es la más utilizada para productos cosméticos, ya que es mucho más fácil de estabilizar en sus fórmulas.

Entra en nuestra tienda online para encontrar los mejores productos con ácido glicólico.

Ácido Láctico

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico tiene una acción muy parecida al ácido glicólico en la piel (hidratación, exfoliación, renovación etc. ). No obstante, sus resultados aparecen más lentamente porque su peso molecular es más elevado (90,08 g/mol) lo que se traduce en una mayor dificultad de penetración en las capas más profundas de la piel. Sin embargo, varios estudios clínicos prueban su eficacia y se encuentra en cremas, peelings y serums.

¿Para qué sirve el ácido láctico y cuáles son sus beneficios?

El ácido láctico aplicado de forma tópica y en concentraciones superiores al 2% tiene un efecto hidratante. Cuando se combina con otros alfa hidroxiácidos o en concentraciones superiores al 5% se consigue una acción exfoliante.

¿De dónde se obtiene el ácido láctico?

Aunque el ácido láctico sea un derivado de la leche, en productos cosméticos su origen más habitual es sintético, ya que facilita la estabilización de la fórmula y proporciona resultados más consistentes.

DIFERENCIAS ENTRE ÁCIDO GLICÓLICO Y ÁCIDO LÁCTICO

Nuestro TIP: No hay un ácido mejor que otro, simplemente tienen indicaciones diferentes y cada uno tiene sus ventajas. Tu ácido ideal dependerá de tu tipo de piel, condición y sensibilidad.

Las pieles sensibles serán más adecuadas para ser tratadas con ácido láctico y las pieles grasas o mixtas con tendencia acneica responderán mejor al ácido glicólico.

IMPORANTE: Dada sus altas propiedades exfoliativas y regeneradoras, ambas aumentan la sensibilidad a la luz solar, se requiere el uso de una crema SPF+.

Entra en nuestra tienda online para encontrar los mejores productos con ácido láctico.

Ácido mandélico

¿Qué es el ácido mandélico?

Este ácido cuenta con menos estudios científicos que prueben su efectividad, por lo que es menos utilizado que otros AHA’s en cosmética. Tiene un penetración más lenta debido a su  alto peso molecular  (152,15 g/mol), lo hace una perfecta opción para pieles sensibles.

¿Para qué sirve el ácido mandélico y cuáles son sus beneficios?

Son ideales para pieles secas, ya que diversos estudios han demostrado que puede generar grasa en la piel. Por lo tanto, no serian aptos para pieles mixtas y con tendencia al acné.

Es un producto muy utilizado en altas concentraciones (entre 20% y 50%) para peelings químicos profesionales. Para productos cosméticos se utiliza en concentraciones más bajas.

¿De dónde se obtiene el ácido mandélico?

Este ácido se obtiene de las almendras amargas o también de forma sintética, lo más habitual en cosmética.

Entra en nuestra tienda online para encontrar los mejores productos con ácido mandélico.

Acido málico

¿Qué es el ácido málico?

El ácido málico es un AHA con un peso molecular alto (134,09 g/mol), pero con propiedades exfoliantes y antioxidantes.

¿Para qué sirve el ácido málico y cuáles son sus beneficios?

En concentraciones entre 1% y 2%  y combinado con otros AHA, como el ácido glicólico o láctico, permite una exfoliación en diferentes capas de la piel. Normalmente no se utiliza solo, ya que no es tan efectivo.

¿De dónde se obtiene el ácido málico?

Este ácido se obtiene de las manzanas, pero también de forma sintética, lo más habitual en cosmética gracias a la mayor estabilidad del producto y por resultados más eficaces.

Ácido tartárico

¿Qué es el ácido tártico?

El ácido tartárico tiene un peso molecular alto (150,09g/mol), tiene una molécula casi el doble de grande que el glicólico y el láctico. 

¿Para qué sirve el ácido tártico y cuáles son sus beneficios?

Aunque tiene propiedades exfoliadoras como el ácido glicólico y láctico, el acido tartárico es más efectivo para ayudar a mantener el nivel de pH de la piel. En algunas formulaciones cosméticas se usa para realizar exfoliaciones de capas concretas, ya que cada AHA puede trabajar en una capa diferente.

¿De dónde se obtiene el ácido tártico?

Se adquiere de las uvas, pero mayormente en cosmética se obtiene de forma sintética.

Ácido Cítrico

¿Qué es el ácido cítrico?

El ácido cítrico es un AHA con un peso molecular de 192,12 g/mol, lo que lo convierte en uno de gran peso molecular. 

¿Para qué sirve el ácido cítrico y cuáles son sus beneficios?

Aunque en altas concentraciones (>10%) tiene propiedades exfoliantes, su bajo nivel de pH lo hace más irritante y sensible a la piel que otros AHA.

¿De dónde se obtiene el ácido cítrico?

Como su nombre indica se obtiene de diferentes cítricos, pero en cosmética también se utiliza de forma sintética.

¿Cuánto AHA se necesita? ¿Qué cantidad de AHA es la recomendada?

Como regla general, la FDA (Food and Drug Administration) recomienda productos AHA con una concentración de menos del 10% para prevenir los efectos secundarios.

Los productos de uso diario, como suero, tónicos y humectantes contienen concentraciones más bajas de AHA, aproximadamente del 5%. En cambio, los productos altamente concentrados, como los peeling faciales de ácido glicólico, se usan con menos frecuencia para reducir el riesgo de efectos secundarios.

¿Efectos secundarios utilizando AHA?

Si nunca antes has usado AHA, puedes experimentar ligeros efectos secundarios mientras tu piel se adapta al producto, como por ejemplo ardor, picor, ampollas o dermatitis (eccema).

Para reducir el riesgo de sufrir estos efectos secundarios, se recomienda el uso de productos de AHA cada dos días. A medida que tu piel se acostumbra, puedes comenzar a aplicarlos todos los días.

También hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol. Los efectos exfoliantes de los AHA (Alfa Hidroxiácidos), pueden hacer que la piel sea más sensible a los rayos UV hasta una semana después de su uso, por lo que debes usar protector solar diariamente (SPF 50)  y aplicarlo con frecuencia para evitar quemaduras solares.

Debe consultar a tu médico antes de usar un producto con AHA si tienes la piel recién afeitada, con quemaduras, rosácea, soriasis o eccema

Embarazo y Alfa-hidroxiácido

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar a su médico antes de usar productos que contengan AHA.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva