Probablemente hayas escuchado hablar de la flora intestinal y de la importancia que tiene en nuestra salud y, seguramente, también sabes que las bacterias son las responsables de mantener una flora equilibrada y saludable.
No obstante, mientras que las propiedades beneficios que aportan las bacterias son ampliamente conocidas en los alimentos y suplementos, el uso de probióticos específicos para la piel (microbiota cutánea) está aún en una fase inicial y/o emergente, por lo que es desconocida por la mayoría de personas.
Para ser capaces de extrapolar los beneficios de los prebióticos y probióticos en cosmética hace falta excelencia en la formulación, y tener en cuenta que se tratan de organismos vivos y cambiantes.
En este post hablaremos de cómo nos podemos beneficiar de los probióticos para lucir una piel más sana y joven. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo 😉!
¿Qué son los probióticos para la piel?
Los probióticos según la definición que ofrece la Organización mundial para la salud (OMS) son “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que lo recibe”(1).
La misma definición nos sirve para entender el efecto que tienen sobre la microbioma cutánea, un sistema vivo y cambiante formado por microrganismos y bacterias.
¿Qué son los prebióticos en cosmética?
Los prebióticos en cosmética se entienden cómo “el alimento” de los probióticos. Por lo tanto, son igual de importantes, no existiría el uno sin el otro.
Ejemplos de prebióticos utilizados en cosmética son algunos azúcares de plantas cómo el xilitol, rhamnose, glucomannan o los fructooligosacchairdos.
¿Para qué sirven los probióticos en cosmética?
A nivel cutáneo los probióticos aportan una gran cantidad de beneficios:
- Reducen los niveles de inflamación causados por agentes externos como la radiación, y además ayudan a reforzar la barrera cutánea.
- Disminuyen los efectos producidos por los radicales libres.
- Mejoran la capacidad de hidratación de la piel.
- Restauran el pH de la superficie de la piel.
- Combaten la aparición de manchas, sobre todo las causadas por radiación solar.
- Actúan como moduladores inmunológicos.
- Compatibles con la gran mayoría de pieles, con acné, pieles atópicas, sensibles, mixtas, pigmentadas, secas, deshidratadas, etc.
¿Qué factores influencian en la salud de nuestra microbiota / microbioma cutánea?
Un aspecto interesante que debemos resaltar es el hecho de que cada microbio humano que reside en cada individuo es único y está determinado por:
- Factores genéticos.
- Daño y exposición solar.
- Uso de cosméticos con ingredientes irritantes.
- Ambientales, por tal razón cada combinación de bacterias va a depender en gran medida de la zona geográfica en la que se encuentre cada persona.
- Estilo de vida (alimentación, hidratación, tabaco, etc.) .
¿Cuáles son los principales probióticos que encontrarás en las cremas?¿Y prebióticos?
Nuestro consejo es que busques combinaciones de probióticos interesantes y que actuen de forma eficaz en tu piel. Prueba varios productos diferentes, ya que cómo hemos dicho, cada uno de nostros tiene una microbioma única. Algunos ejemplos de probióticos son:
- Lactobacillus.
- Bacillus Ferment (Fermento de bacilo) .
- Lactococcus Lactis .
- Bifidabacterium.
- Vitreoscilla.
- Bifidobacterium spp.
- Saccharomyces boulardii.
- Nitrosomonas eutropha.
Por otro lado, los principales prebióticos en cosmética son:
- Xylitol
- Rhamnose
- Fructooligosaccharide
- Glucomannan
¿En qué tipo de cremas encontraremos los prebióticos y probióticos?
- Cremas Hidratantes: generalmente no son de consistencia grasosa y poseen ingredientes tales como las vitaminas A, C y E, diferentes péptidos, células madres y, por supuesto, probióticos que ayudan al proceso de regeneración cutánea, aumentan los niveles de colágeno y previenen la pérdida excesiva de agua.
- Cremas Revitalizadoras: poseen una mezcla especial de probióticos, antioxidantes y péptidos que ayudan a estabilizar los niveles de pH de la piel, reactivar la función y equilibrio de la flora normal de la piel y refuerzan la función de barrera cutánea.
- Cremas aclarantes y/o despigmentantes: suelen ser cremas con ingredientes activos potentes que buscan interrumpir el proceso de pigmentación inhibiendo la producción de melanina de nuestra piel. Por tanto, los probióticos ayudan a mantener un buen equilibrio en la piel ya que nuestra microbiota se puede ver afectada por algunos activos irritantes en estas cremas.
NUESTROS CONSEJOS:
Busca siempre envases estancos, opacos y sin aire (airless). Los probióticos son microorganismos vivos y la preservación de estos es fundamental.
¿Dónde comprar cremas con prebióticos y probióticos?
En Your Cosmetic Lab somos una tienda especializada en cosmética facial. Solo vendemos productos de los mejores laboratorios Españoles. Entra en el link para descubrir los mejores productos con probióticos.
REFERENCIAS
Fermentation, May 2019, pages 1-17
The role of microbiota, and probiotics and prebiotics in skin health, Mia Maguire 1, Greg Maguire