En el mundo de la cosmética, aún existen muchos mitos y falsas creencias. Una de las más comunes, era que antes se pensaba que no era adecuado crear combinaciones de ciertos principios activos, en este caso como la niacinamida o Vitamina B3 con la Vitamina C.
Erróneamente, se pensaba que uno neutralizaba el efecto del otro e incluso se llegó a pensar que podría desencadenar efectos secundarios, tales como enrojecimiento facial.
Afortunadamente, la ciencia se abre paso y demuestra una vez más que algunas de las creencias más comunes pueden ser erróneas. Es por eso que actualmente existen numerosos serums y cremas con dos principios activos y generan un mayor beneficio sobre nuestra piel, pudiendo combinar sus diferentes propiedades.
En este blog conocerás cómo el porqué y el cómo combinar la Vitamina B3 y la Vitamina C con increíbles resultados.
¿Qué dice la ciencia? Niacinamida en conjunto con la Vitamina C (ácido ascórbico)
A mediados de 1960 se consideraba que usar estos principios activos no era conveniente para nuestra piel, pues al trabajar a “elevadas temperaturas” se originaba un sub-compuesto conocido como ácido nicotínico que causaban enrojecimiento facial. Allí está el primer error, los productos cosméticos no se trabajan a altas temperaturas.
En la década de los 60, no se contaba con la ingeniería médica y el talento humano para lograr la combinación perfecta de la Niacinamida y el ácido ascórbico.
Actualmente, al momento de la preparación de la Niacinamida, se elabora una fórmula dónde la Niacinamida se trabaja a punto muy cerca de un pH neutro y para la vitamina C (ácido ascórbico puro) se busca un medio de pH bajo (ácido). Es decir, se aíslan en el mismo producto. Con esto se evita la incompatibilidad de pH.
La industria farmacéutica y cosmética elabora cremas utilizando la técnica anteriormente descrita o ácido ascórbico no puro, (derivados del ácido ascórbico como el Ascorbyl Glucoside o el Magnesium Ascorbyl Phosphate) para así evitar efectos indeseables.
Beneficios ofrecidos por la Niacinamida y la Vitamina C
Por separado tenemos que la Niacinamida tiene como propiedad humectar la piel, lo cual lo convierte en el aliado ideal en la preparación de cremas hidratantes, siendo capaz de retener por más tiempo las moléculas de agua, lo que disminuye la resequedad y con ello la aparición de las temidas arrugas.
La Niacinamida adicionalmente es capaz de mejorar el estado de los poros dilatados de la piel evitando la acumulación de grasa y que a su vez evita la aparición del acné.
Por otro lado, tenemos que la Vitamina C (por naturaleza) actúa como un antioxidante celular y además inhibe a las enzimas que se encargan de la degradación del colágeno. Otra de sus cualidades es que evita el fotoenvejecimiento. Es decir retrasa los signos del envejecimiento prematuro, ya que contrarresta los efectos de los radicales libres endógenos y exógenos.
La vitamina C en serum o cremas posee propiedades protectoras, antinflamatorias e iluminadoras dando al rostro un aspecto más rozagante.
Ahora, imagina la combinación de estos productos, sin duda que son una combinación única y que pocos laboratorios o especialistas en el cuidado de la piel logran conjugar para brindarles a sus usuarios un producto excepcional.
Estos principios combinados son capaces de mejorar el tono desigual del rostro y hacen que la piel se vuelva más tersa, firme y radiante, ayudando así a lucir una cara más joven.
Recomendaciones con el uso de Niacinamida y Vitamina C
Evita el uso de esta combinación de activos en caso de presentar alergias o rosácea, ya que más que beneficios podría desencadenar efectos secundários.
Los expertos recomiendan, que si decides usar ambos productos por separado, puedes aplicar primero la Vitamina C con la piel previamente limpia, luego de 15 minutos aplicar la Niacinamida y por último aplica el protector solar.
Otra de las recomendaciones, si deseas aprovechar los beneficios de ambos productos, es aplicar la Vitamina C por las mañanas y por las noches la Niacinamida.
Por lo general las combinaciones de Niacinamida con Vitamina C no vienen solas, ellas vienen acompañadas con otros principios activos como la Vitamina E, ácido glicólico, entre otros, que ayudan a contrarrestar los efectos indeseados para las pieles más sensibles.
Recuerda que ante cualquier duda lo más recomendable es que acudas a un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento de belleza, para así lograr los mejores resultados en la piel.
En el mercado existe un sinfín de productos, pero no todos son ideales para nuestro tipo de piel y ante el desconocimiento es ideal siempre buscar la ayuda de un profesional.
Mejores sérums y cremas con Niacinamida y Vitamina C
Si estás buscando las mejores cremas y sérums con Niacinamida y Vitamina C o ambos, te recomendamos nuestras favoritas:
All in one Serum de INNIA Beauty
All in one Serum de INNIA Beauty
En este caso este sérum es una fórmula única que combina la Niacinamida, el ácido hialurónico, la gluconolactona y si, también la vitamina C.
Todos estos activos están pensados para dar brillo, hidratación y vitalidad a nuestra piel sin secarla. De esta forma lucharás contra el acné sin acabar con la piel totalmente seca.
¡Su textura nos ha sorprendido, es ligera y se absorbe con mucha facilidad!
10% Niacinamide Booster – Paula’s Choice
10% Niacinamide Booster
Este producto contiene vitamina B3 al 10%, adecuado para ser usados en todo tipo de la piel, en especial aquellas que tienen marcas que fueron generadas por el acné, así mismo es recomendado para piel seca, mixta, sensibles, acneica y grasa.
El componente principal es la niacinamida boster al 10% o más conocida como Vitamina B3, este excelente producto ayuda a reparar y restaurar la piel dejándola suave y tersa, dentro de otros ingredientes está la vitamina C, el Pantenol y Alantoína que gracias a sus compuestos permiten dar luminosidad y firmeza a la piel.
C15 Super Booster – Paula’s Choice
C15 Super Booster
El C15 Super Booster está pensado para ser utilizado en todo tipo de piel, gracias a su elaboración rica en vitaminas y antioxidantes.
Para este Paula’s choice vitamina c se recomienda su aplicación sobre pieles consideradas normales, aunque es perfectamente viable en pieles secas, grasas y combinadas, gracias a sus concentraciones de vit c y ácido ascórbico, trabajando a un nivel de ph de 3.0.
En la composición del C15 Super Booster, como su nombre indica, lo principal a destacar es su 15% de vitamina C, la cual pretende restaurar el aspecto joven de tu piel y equilibrar sus tonos.
También cuenta con importantes concentraciones de vitamina E + ácido ferúlico que combate los efectos de la edad y el ambiente sobre la piel, así como ácido hialurónico el cual ayuda a la hidratación de la piel.
¿Te ha quedado alguna pregunta sobre el la Niacinamida y la Vitamina C en cosmética? Si es así, estaremos encantados de contestarte o escribenos a info@yourcosmeticlab.com