El aceite de jojoba es conocido como uno de los ingredientes más versátiles de la cosmética actual, el aceite de jojoba lleva utilizando en cosmética para tratar distintas problemáticas, tanto del cuidado de la piel como del cabello, gracias a las propiedades hidratantes, emolientes y muchas otras.
Hoy te damos un vistazo a todo lo que conviene saber sobre este aceite, qué es, cuáles son los beneficios que le aporta a la salud de tu piel y mucho más, para que sepas cómo incluirlo en tu rutina y por qué.
¿Qué es el Aceite de jojoba?
Este es un aceite que se extrae de las semillas del arbusto de jojoba o Simmondsia Chinensis que crece mayormente en las zonas desérticas entre México y Estados Unidos. Su textura es más como una cera, y es similar al manto lipídico que se produce naturalmente en nuestra piel, lo que hace que sean bastante compatibles entre sí.
Gracias a esta similitud, el aceite de jojoba es tolerado por casi cualquier piel, independientemente de la edad o la salud que esta pueda tener y no deja una sensación grasosa.
Beneficios del aceite de jojoba
Ahora que sabes qué es el aceite de jojoba, de donde proviene y qué tan compatible es con tu piel, es ideal que conozcas algunos de los beneficios más destacados que puedes obtener a través del uso de esta cera.
Hidratación de la piel
Gracias a la composición de este aceite encontramos diversos elementos oleosos como las ceramidas, las cuales trabajan de una manera excelente para mantener la piel mucho más hidratada, reduciendo considerablemente la pérdida de agua transepidérmica.
En un estudio cuyo objetivo principal fue poder desarrollar fórmulas a base de aceite de jojoba o de aceite de argán, se estudiaron después de su aplicación la capacitancia y evaporimetría de la hidratación de la piel, concluyendo que tienen una alta eficacia humectante.
Combate los efectos del envejecimiento
Este aceite le aporta a la piel una cantidad importante de vitamina E, que funciona reduciendo los efectos de los rayos UV y ayudando así a que esta esté resguardada contra los radicales libres, evitando a su vez un incremento en el estrés oxidativo y por ende reduciendo así la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Regula los niveles de sebo
Si buscas ayuda para el tratamiento de acné o dermatitis, el aceite de jojoba es de gran ayuda, puesto que puede desinflamar la piel, tiene un efecto antimicrobiano y antiseborreico, lo que ayuda a calmar varios de los problemas que vienen en compañía de estas afecciones de la piel. Hoy en día es utilizado como coadyuvante, de modo que, en compañía de un tratamiento de primera línea, obtendrás mejores resultados.
En el siguiente artículo te recomendamos algunos aceites para pieles grasas.
Suaviza callosidades
Si bien ya hemos hablado de lo excelente que funciona el aceite de jojoba en la piel y como es su interacción, debemos hacer especial mención al excelente desenvolvimiento que tiene para reducir partes duras y callosidades, sobre todo en las que suelen aparecer en la piel.
Un simple masaje con este aceite después del baño, será suficiente para ir reduciendo estas callosidades, calmar los dolores en caso de que los haya y reducir considerablemente las inflamaciones.
Ideal para el cuidado del cabello
Gracias a su riqueza en vitamina E, ácidos grasos y minerales, el aceite de jojoba le da un giro de 180° al aspecto de tu cabello, no solo en las hebras, sino en el cuero cabelludo, lo que ayuda que a medida que este vaya creciendo, el aspecto sea cada vez mejor, haciendo que luzca brillosa y sedosa.
También es un aliado para quienes sufren de puntas abiertas, además existe una creencia popular de que este aceite disminuye también las puntas quebradas.
¿Para qué tipo de pieles se recomienda el Aceite de jojoba?
Gracias a la excelente interacción que puede tener el aceite de jojoba con la piel debido a su similitud con la grasa natural de esta, puede ser de gran ayuda para cualquier tipo de piel, sin importar si es joven, madura, tiene daños, es seca, grasa o mixta.
Es una gran opción para ayudar a reparar la barrera de la piel y la vuelven más fuerte, evitando que se pierda agua.
¿Es seguro el Aceite de jojoba?
Este aceite cuenta con propiedades que la hacen muy seguro para todo tipo de pieles, incluso aquellas que tienden a sufrir de irritabilidad o sensibilidad. Dicho esto, podemos afirmar que su uso es seguro.
Sin embargo, es importante que tengas en consideración que este aceite tiene un nivel comedogénico de grado 2, lo que implica que a lo mejor no es lo más adecuado para pieles reactivas y con brotes activos de acné.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el aceite de Jojoba? ¿Y tú, ya has probado algún producto con este activo?