El ácido hialurónico
Seguramente has escuchado nombrar infinidad de veces los beneficios del ácido hialurónico, y es que este ingrediente se ha convertido en uno de los más importantes para una gran cantidad de tratamientos cosméticos y dermatológicos. Lo vemos mucho en productos para cuidado facial, sirve para el relleno de labios, para mejorar la simetría de tu rostro y mucho más.
Pero realmente, ¿qué es el ácido hialurónico? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este compuesto, cómo te puedes beneficiar de él, cómo usarlo y algunos otros datos de interés que te pueden ser de gran ayuda.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Este es un componente que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y se encarga de aportar elasticidad a los tejidos además de otros beneficios. Básicamente, es un polisacárido glucosaminoglicano; fue descubierto en 1934 por un grupo de farmacéuticos alemanes, pero no fue sino hasta 1994 que se empezó a utilizar, con el fin de aprovechar sus bondades en la cosmética.
El que se emplea en el ámbito de la salud, es 100 % natural, compatible con el nuestro, se puede reabsorber e incluso es biodegradable. A la hora de realizar cualquier tratamiento, se tienen en cuenta factores cómo el peso molecular, grado de concentración y grado de reticulación, ya que estos pueden variar de un paciente a otro.
¿Para qué sirve el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico en la piel sirve para mantenerla hidratada, así como darle el correcto volumen en los tejidos del rostro. A medida que pasa el tiempo, la producción de ácido hialurónico que ejecuta nuestro cuerpo, va disminuyendo, lo que provoca que la piel pierda hidratación, elasticidad y firmeza. Es aquí cuando vemos una aparición de las líneas de expresión más pronunciadas, de los surcos nasales y otras áreas.
Aplicarlo puede ayudar a recuperar todos estos factores de la piel, haciendo que esté mejor hidratada, más firme, con mayor elasticidad y por supuesto, más bonita. Personas con todo tipo de piel pueden verse beneficiadas por el uso de ácido hialurónico.
Este azúcar es ideal para facilitar la movilidad entre las células, se encuentra en el líquido ocular, mejora los procesos de cicatrización, lubrica las articulaciones, protege y promueve la producción de colágeno.
Beneficios del ácido hialurónico
El ácido hialurónico juega un papel muy importante en cómo luce tu piel, tanto en lo estético como en lo saludable. Gracias a la larga lista de beneficios que podemos obtener de este, se ha ido popularizando cada vez más para distintos tratamientos. A continuación te dejamos algunas de las ventajas de usarlo:
- ayuda a retener líquido y evitar que tus rasgos faciales pierdan el volumen;
- sirve para reconstruir los cartílagos;
- lubrica las pupilas;
- mantiene lubricada las articulaciones, evitando fricciones y, por lo tanto, dolor;
- hidrata y da soporte a la piel;
- atrae las moléculas de agua;
- disminuye las líneas de las expresiones faciales;
- rejuvenece la piel;
- sirve para mejorar los procesos de cicatrización;
- sirve para rellenar;
- ayuda a corregir ciertos rasgos.
Te recomendamos la siguiente lectura – Guía para tratar las pieles envejecidas
Pero así como contamos con una amplia lista de beneficios, también tenemos algunos contras que se deben tener en cuenta antes de proceder con cualquier tratamiento.
- Irritación durante algunas horas posteriores a la aplicación;
- hinchazón y hematomas por causa de ser un agente extraño que está entrando a nuestro cuerpo; (en caso inyectado)
- bultos que se forman por la misma razón del punto anterior; (en caso inyectado)
- mala praxis por ser aplicado por alguien que no cuenta con los estudios ni la experiencia debida; (en caso inyectado)
- alergia a algún componente de la fórmula.
Recuerda que el ácido hialurónico, si bien lo produce nuestro cuerpo, al inyectar estamos introduciendo un agente extraño, la reacción que tengas depende de muchos factores, trata de no asustarte y consultar todas tus dudas con el especialista que te está realizando el tratamiento.
“El ácido hialurónico ha ido convirtiéndose en uno de los ingredientes más utilizados en cosmética, gracias a que mejora la hidratación y también se desenvuelve muy bien en la reducción de arrugas y en el incremento de la flexibilidad, turgencia y volumen de la piel.” – Dra. María Agustina Segurado, dermatóloga y asesora de Nivea
¿Cuál es el peso molecular del ácido hialurónico?
El peso molecular del ácido hialurónico determina el tamaño de las moléculas y el largo de las cadenas. Existen distintos tipos de peso molecular, algunos mucho más altos que otros, y dependiendo de esto, se pueden obtener distintos beneficios, de modo que hay que evaluar las necesidades del paciente, para determinar cuál tipo es conveniente usar.
Ácido hialurónico de alto peso molecular
Este es el que se emplea mayormente en cosmética durante la fabricación de ciertos productos como cremas, serums y otros. Sirve para brindarle un efecto superficial de relleno a la piel, dado que las moléculas son de gran tamaño y son capaces de penetrar de un modo más eficiente nuestra piel.
Al utilizarlo en la piel, este se ubica en la parte superficial, aportándonos una textura mucho más lisa, con mejor turgencia y por supuesto, con mejor hidratación. Además, se encarga de formar una barrera viscoelástica que evite que el agua se pierda.
Ácido hialurónico de bajo peso molecular
Por otro lado, este tiene menor peso dado que sus partículas son más pequeñas, por lo que sí puede penetrar hasta las capas más profundas de la piel, haciendo que su hidratación se ejecute de un modo más eficiente en la profundidad, estimulando mucho más a la producción de colágeno y nuestro ácido hialurónico natural.
Este te brinda un excelente efecto que disimula el envejecimiento, reduciendo así las líneas de expresión y las arrugas, dándole a nuestra piel más flexibilidad, elasticidad y volumen.
Los doctores estéticos también lo suelen inyectar en la piel, haciendo que nuestro rostro esté mucho más simétrico, con el volumen deseado y una clara ausencia de los signos del paso del tiempo.
Incluso se ha estudiado mucho para ver sus efectos en el tratamiento de enfermedades como la artrosis y gonartrosis, no solo para tratar los síntomas, sino también para modificar el curso que lleva a la enfermedad. Este estudio fue llevado a cabo en 2005 y publicado en la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular.
Ácido hialurónico reticulado
Las moléculas que conforman a este tipo de ácido crean una estructura similar a una malla, esta le brinda un suministro constante de activos en la piel durante un tiempo prolongado, causando menor riesgo de irritación, brindando un efecto instantáneo a la hora de disminuir los poros y reducir las arrugas.
Este tipo de ácido hialurónico se utiliza en los llamados “fillers” o rellenos dérmicos. Al estar presente durante 6 a 12 meses en la piel, se utilizan como volumizadores inyectados para cubrir arrugas, dar volumen a los labios, retocar la forma de la nariz, etc.
¿Cuál es el tipo de ácido hialurónico más recomendado?
Todos los tipos de ácido hialurónico son buenos dependiendo el uso que se le quiera dar; sin embargo, muchos expertos concuerdan en que el mejor es aquel que tiene una combinación de los 3 tipos, manteniendo un equilibrio correcto entre el tamaño de las moléculas, la forma en la que se unen entre sí y aportando cada uno de sus beneficios a la persona que lo use.
Debes saber que así como la concentración influye en la eficiencia de sus beneficios, también lo hacen los ingredientes con los que estos se combinen y la correcta aplicación del producto.
En el mercado existen una amplia gama de cremas, serums y demás productos que tienen no solo una alta concentración de ácido hialurónico, sino que combinan también los 3 tipos que existen, dándole una completa gama de beneficios. Lo ideal es aplicarlo una vez al día, una vez que ya hayamos limpiado nuestro rostro.
¿Para qué tipo de pieles se recomienda?
El ácido hialurónico en pieles secas como en pieles grasas puede brindar grandes beneficios utilizándolo en su rutina diaria, solo debe consultar con un dermatólogo o médico estético que pueda indicarle el tipo de producto ideal para usted.
Cualquier persona que quiera reducir los efectos del envejecimiento en su piel, y darle un mejor aspecto en general, puede usarlo sin tantas complicaciones. El ácido hialurónico funciona también si se mezcla con otros principios activos como el ácido glicólico, de modo que exfolies tu piel al mismo tiempo que la hidratas.
La mayor contraindicación que existe es si se desea realizar un tratamiento inyectable y está en embarazo o estado de lactancia.
¿Qué tratamientos profesionales existen con ácido hialurónico?
Los tipos de tratamientos dependen de la zona donde se quiera aplicar, puedes usarlo inyectado, conseguir cremas o incluso los mejores serums con ácido hialurónico. Lo puedes usar para para mentón, pómulos, mejillas y el resto del rostro:
Mentón
Se sabe que este es uno de los puntos que más resaltan al ser bastante prominente. El tratamiento busca mejorar y reforzar el ángulo de la mandíbula, de modo que el rostro se vea mucho más joven y simétrico.
En hombres es bastante común para marcar los rasgos, haciendo que luzcan más masculinos. En las mujeres se usa normalmente para realzar los rasgos, haciendo que el contorno no se vea tan marcado, sino más bien afinado.
Para personas de mayor edad es ideal para recuperar el volumen en esta área, lo que a su vez se traduce en una menor cantidad de arrugas.
Pómulos
El tratamiento en los pómulos busca levantar el rostro, dando a su vez una mejor definición en esta zona. Este suele ser pedido mayormente por mujeres, ya que uno de los efectos que se logra es un rostro mucho más femenino; también sirve para aumentar el volumen, mejorar la flacidez y rellenar correctamente el contorno.
Este puede ser utilizado tanto en personas jóvenes cuya estructura facial no les complace, como en personas mayores que buscan reducir los signos del envejecimiento.
Óvalo del rostro
Aquí es donde el envejecimiento deja una huella mucho más pronunciada, por lo que la piel se torna más flácida. Con el ácido hialurónico se reducen bastante todas estas líneas de expresión, reafirma la piel y eleva el rostro, dándole un aspecto joven, sano y terso.
Sienes
El paso del tiempo tiende a reducir el volumen de esta área, haciendo que nuestro rostro tenga un aspecto de tristeza. El ácido hialurónico se usa para tratarlas rellenándolas, de manera que el rostro se vea más sano y alegre.
Mejillas
Al igual que las sienes, las mejillas se van hundiendo con el paso de los años debido a la pérdida de peso que le acompaña. Con el ácido hialurónico se logra rellenar estos espacios, logrando un efecto rejuvenecedor y sano.
Surcos
Unos surcos hundidos dan el aspecto de cansancio y puede darse por dormir mal, con el paso del tiempo o simplemente por la estructura facial natural de la persona. Con el ácido hialurónico se logra aumentar el volumen, dando una sensación y aspecto de frescura.
Labios y comisuras
En el caso de las comisuras, el paso de los años colabora para que estas vayan decayendo, haciendo que se formen muchas arrugas, un aspecto de sonrisa triste o de amargura. Con el ácido hialurónico se logra levantar esta zona, brindándote un aspecto más risueño y de juventud.
En el caso concretamente de los labios, sirve para eliminar o reducir las líneas verticales que se forman en estos, al mismo tiempo que le da volumen, mejora la forma y los hace más simétricos.
Para los labios es sumamente usado el ácido en la actualidad, siendo uno de los tratamientos más aclamados.
¿Cómo elegir una crema con ácido hialurónico?
Antes de elegir una crema con ácido hialurónico, lo primero que debes tener en cuenta es el objetivo que quieres lograr. Leyendo nuestro apartado de tipos de ácido hialurónico, puedes ver los beneficios que cada uno te trae, así como te recomendamos que una buena combinación de los 3 tipos, puede darte una mayor gama de beneficios.
Lo ideal es que de la mano de un dermatólogo, puedas tomar una decisión más acertada según las necesidades que pueda tener tu piel; de modo que elijas una crema que puedas aprovechar al máximo.