Cuando hablamos de hidratación, la manteca de karité es uno de los ingredientes más potentes que existen y es usado desde tiempos inmemorables. Sus grandes beneficios la han convertido en un must have de muchos productos de cosmética y puede ser aprovechada por distintos tipos de piel e incluso el cabello.
Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre uno de los mejores ingredientes como lo es la manteca de Karité, los beneficios que le otorga a tu piel, qué tan seguro es emplearlo y mucho más para que puedas incluirlo en tu rutina de skin care.
Lo puedes encontrar en el listado INCI de ingredientes de tu producto bajo el nombre:
INCI: Butyrospermum parkii butter
¿Qué es la manteca de Karité?
Es un ingrediente que se obtiene a partir de la nuez del árbol de karité, el cual crece en la sabana arbórea del oeste africano. A través de una ebullición y un proceso de triturado de esta nuez se produce la grasa vegetal que conocemos como manteca de karité.
Esta se aprovecha bastante bien en distintos platos de la localidad donde crece el árbol, pero en el resto del mundo es bastante conocido y apreciado por las grandes bondades que brinda a la piel en el ámbito cosmético y dermatológico.
Beneficios de la manteca de Karité para la piel
Este valioso ingrediente cuenta con diversos beneficios para distintos tipos de cuidado, sin embargo, cuando hablamos de la piel, podemos destacar 5 propiedades que ayudan a mejorar el aspecto y salud de esta.
Regeneración
Esta es una de las propiedades más alabadas, ya que funciona como un excelente antiedad, debido a que cuando se aplica con cierta frecuencia, se ve un incremento en la capacidad regeneradora de la piel, aportando a su vez mayor elasticidad y suavidad. Esta propiedad regenerativa también funciona disminuyendo visiblemente las arrugas y marcas de expresión, tanto las prematuras como aquellas que surgen a su debido tiempo.
Esto también la hace una buena compañía durante el embarazo y después de este para ayudar a que la piel no se vea tan afectada por la exigencia de elasticidad que se tiene durante esos meses.
Cicatrización
La manteca de karité cuenta con una capacidad impresionante para cicatrizar distintas afecciones de mejor manera, las cuales puedan dejar marcas en la piel como las estrías, quemaduras, y cualquier tipo de cicatriz.
Es funcional tanto en marcas recientes como más antiguas, en la primera sirve para mejorar todo el proceso de cicatrización, aliviando las irritaciones y brindando desde cero una capa de protección a toda piel que se está regenerando; mientras que en marcas viejas trabaja de modo que estas se vayan reduciendo con el paso del tiempo gracias al incremento de elasticidad.
Protección
A la hora de buscar reforzar nuestra barrera protectora, la manteca de karité lo hace muy bien gracias a toda la hidratación y nutrientes que es capaz de proveer, evitando así que factores como el sol, las temperaturas muy bajas o altas e incluso el fuerte viento puedan llegar más profundo en la piel.
También funciona como un excelente protector labial con tan solo emplear un poco de esta, gracias a que cuenta con antioxidantes capaces de estimular la eliminación de células muertas, evitando a su vez que se agrieten y manteniéndolos más sanos e hidratados.
Por otro lado, también cuentan con propiedades que brindan protección solar, disminuyendo los efectos de los rayos, reduciendo las manchas, quemaduras y arrugas ocasionadas por este.
Nutrición
Esta manteca cuenta con la presencia de vitamina A, D, E y F brindándole a nuestra piel los siguientes beneficios:
- formación y mantenimiento de la piel
- efecto antioxidante
- reducción y prevención de arrugas prematuras
- protección de la piel
- hidratación y eliminación de asperezas o grietas
Hidratación
Esta es la propiedad más alabada y aprovechada de la manteca de karité, como habrás visto, el conjunto de beneficios que tiene y sobre todo en la parte nutritiva, nos ayuda a mantener la piel mucho más hidratada, con un aspecto más suave y joven sin importar el tipo de piel.
¿Para qué tipo de pieles se recomienda la manteca de Karité?
Todo tipo de piel puede verse bastante beneficiada del uso de esta manteca, gracias al potencial que tiene para reducir y eliminar cicatrices, marcas, manchas e incluso de mantener bien hidratada sin necesidad de crear una sobreproducción de sebo, haciendo que este producto no comedogénico también sea ideal para pieles con tendencia acneica.
También es importante saber que puede ser usada durante el embarazo y lactancia debido a que carece de químicos dañinos, por el contrario, aporta una mayor elasticidad y protección, siendo bastante necesitada durante todo este proceso.
¿Es segura la manteca de Karité?
Como habrás visto a lo largo del texto, emplear la manteca de karité es bastante seguro para cualquier persona, gracias a que tiene una clara ausencia de componentes químicos dañinos. Es una manteca no comedogénica y tiene muchas propiedades que se pueden aprovechar para distintos objetivos.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la manteca de Karité en cosmética? ¿Y tú, ya has probado algún producto con este activo?