¿Alguna vez has notado pequeños puntitos blancos en tu cara? ¿Los has confundido con comedones o espinillas? La verdad es que, aunque su forma pueda ser bastante similar a la de estas otras dos afecciones, estos puntos blancos en la piel se llaman millium o milia.
Sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar qué son realmente, por qué se originan, cómo puedes prevenir o evitar su aparición e incluso el riesgo que estos pueden o no presentar contra la salud de tu piel y qué productos usar para deshacerte de ellos.
¿Qué son estos puntos blancos en mi piel?
Estos son unos pequeños quistes de queratina que se presentan en forma de puntitos blancos mayormente en la zona del párpado; algunas personas pueden padecer de estos con mucha frecuencia, mientras que algunos no lo han experimentado nunca o solamente unas pocas veces en su vida.
Básicamente, podemos decir que son una obstrucción de los poros que se origina debido a una alta producción de sebo; por eso, algunos expertos lo asocian a otros problemas como el acné, sin embargo, puede deberse a un cúmulo de motivos más amplio.
“Se suelen asociar a problemas como el acné, cicatrizaciones e incluso una sobreexposición solar en la que hay insolación o quemaduras”. Artículo – Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.
Si sufres de acné, te recomendamos que leas nuestra GUIA para pieles grasas.
Causas de millium en la piel
El Millium está asociado a diversas causas que pueden variar de un paciente a otro, por lo que es aconsejable acudir a un dermatólogo que pueda hacer una evaluación adecuada del mismo, así como una extracción hecha con las medidas de higiene y seguridad recomendadas. El mismo Dr. Miguel Sánchez Viera comenta que estos puntos pueden estar asociados a cosas como:
- genética,
- consumo de tabaco,
- mala higiene facial.
Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, son muchas las causas, por lo que otras fuentes médicas aseguran que se pueden deber también a:
- persona con tendencia a sobreproducción de sebo;
- uso de ciertos medicamentos;
- cosméticos con una alta capacidad comedogénica;
- acumulación de la suciedad en el rostro que deriva en una obstrucción de los poros.
Otra cosa que debes saber, es que los bebés recién nacidos son bastante propensos a la aparición de millium; sin embargo, estos suelen desaparecer por sí mismos.
¿Cómo evitar la aparición de millium?
Existen distintas cosas que puedes hacer para evitar que estos pequeños puntos aparezcan, entre las cuales te recomendamos las siguientes:
Consulta a un dermatólogo
La primera opción siempre será acudir a un médico especialista que te indique exactamente lo que debes hacer según tu tipo de piel y necesidades, tanto de salud cómo económicas. Este será quien te indique cuáles son los productos que puedes usar y qué hacer ante la aparición de uno de estos puntos blancos.
Cuidado facial
Intenta llevar una higiene saludable en tu rostro, los dermatólogos recomiendan en general hacerse dos limpiezas al día, una en la mañana y otra en la noche.
Evite dormir con maquillaje
Esta es una forma bastante común de atraer la aparición de estas bolitas de milia, por lo que aunque tengas mucho cansancio o pocas ganas de hacerlo, lo mejor es que te tomes al menos 5 minutos de tu tiempo para retirar todo ese producto; de lo contrario se acumulará en tu rostro, obstruirá los poros y creará un ecosistema perfecto para algunas bacterias que pueden causar enfermedades.
En el siguiente artículo te recomendamos las mejores bases de maquillaje que no provocan acné.
Cambie con frecuencia las sábanas de su cama
Lo ideal es que al menos una vez a la semana coloque sábanas limpias. Trata también de aspirar la colcha, los muebles y cualquier otra superficie donde suele recostarse, sobre todo si su rostro puede entrar en contacto con esta.
Puede incluso rociar las áreas a diario con algún desinfectante, sin embargo, no deje unas mismas sábanas por más de 5 días seguidos.
Productos para tratar el millium en casa
En el mercado encuentra una amplia gama de productos que puede usar para el cuidado facial, de modo que no solo cuide el aspecto físico de su piel, sino también la salud de esta, previniendo cualquier tipo de enfermedad que la pueda afectar.
¿Y tu, has tenido millium o puntos blancos en la piel? Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro blog, si tiene más dudas nos puedes escribir a info@yourcosmeticlab.com