Somos muchas las que hemos sufrido de brotes de acné en determinados momentos de nuestras vidas e incluso durante nuestra vida adulta. Esto se debe a que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano; y no sólo el rostro, sino que puede afectar otras áreas de nuestro cuerpo, como por ejemplo la espalda, los hombros y el pecho. Cómo ya sabrás las causas puede ser varias y no siempre son muy claras.
El acné corporal es incómodo y sin tratarse puede causar otras complicaciones, además de marcas muy difíciles de sacar y problemas de hiperpigmentación (manchas). Por eso, como antes intentes poner fin al problema, mejor.
Aunque se trata de la acumulación de sebo en nuestros poros, el problema para algunas personas va mucho más allá de un problema de cuidado personal, se trata de un problema con un componente hormonal y dérmico.
Hoy aprenderemos a cómo tratar el acné corporal, sin caer en rutinas ineficaces y de falsas promesas. Trataremos el problema con ingredientes y tratamientos con base científica.
Razones por las cuales aparece el acné
El acné y la presencia de esos molestos granos, representan una enfermedad crónica de la piel que posee un componente psicológico importante, ya que suele afectar nuestra psiquis y la forma en que nos vemos a nosotros mismos, lo que termina afectando enormemente nuestra autoestima. Incluso para algunas personas es causa de depresión.
Pero para poder comprender la razón por la cual aparecen estos brotes debemos saber que la piel posee folículos pilosebáceos, que están formados por el pelo y el folículo piloso, y es allí donde se origina el acné.
La función principal de los folículos pilosebáceos es hidratar y proteger a la piel de los diferentes gérmenes externos pero, por razones hormonales y problemas netamente dérmicos, la suciedad, el sebo y otras bacterias se acumulan allí causando infecciones o lesiones que inician como puntos negros y así propiamente desarrolla el acné.
La bacteria responsable se llama Cutibacterium acnes, la cual cubre el rostro de todas las personas pero que por factores endógenos o exógenos comienza un crecimiento desmedido. Estas razones son las causantes del acné, y como has notado va mucho más allá de un problema de higiene.
¿Cómo eliminar el acné corporal?
Como toda enfermedad o afección de la piel, la clave es la prevención, el cuidado de la piel debe iniciar desde temprana edad, los buenos hábitos deben ser inculcados desde pequeños a los niños, para evitar con la llegada de la adolescencia y los primeros cambios hormonales la aparición del acné.
Dentro de las recomendaciones para eliminar el acné tenemos:
- Nunca manipular de forma excesiva los granos o puntos negros, no extirpar o explotar el acné, ya que esto es la primera causa de aparición de lesiones acneicas.
- El uso del protector solar con protección mayor a 50 (SPF50+), sin importar la época del año, puesto que la exposición solar, puede agravar las lesiones. El mismo deber ser no comodogénico y matificante.
- El tratamiento para el acné debe ser adecuado para la magnitud y extensión de las lesiones.
- La piel debe ser limpiada con un “limpiador soluble en agua suave”. Un gel de baño sin fragancia, ni emolientes, ni aceites sería una gran alternativa.
- El uso de jabones en barra pueden resultar contraproducente por su pH alcalino, tiende a volver nuestra piel opaca, y los residuos del mismo se acumulan en los folículos, agravando el problema de acné.
- La aplicación del acondicionar durante el baño debe retirarse por completo, porque al acumularse en la espalda y ser un componente grasoso puede propiciar la aparición de puntos negros y de granos en dicha zona corporal.
- Evite frotarse con esponjas las lesiones de acné, salvo a pulirlas o querer disminuirla, lo único que provocarás es que se irriten más y tarden más en desaparecer.
Las recomendaciones no terminan aquí, es importante mantener buenos hábitos de higiene. En especial si eres el tipo de personas que se ejercita. Por ejemplo, una vez finalizada tu rutina de ejercicios, debes hidratarte y ducharte con un gel suave, ya que el sudor viene acompañado de bacterias y pueden obstruir los poros lo que desencadena el acné.
¿Es adecuado la aplicación de productos con BHA?
Los Beta-Hidroxiácidos son el producto por excelencia para las pieles grasas y con problemas acneicos. Este principio activo (ácido salicílico), actúa como exfoliante, limpiando a profundidad los poros, ya que por su tamaño molecular, ingresa a las capas más profundas de la piel.
Dependiendo de la complejidad y/o gravedad de las lesiones acneicas se puede usar diariamente. En casos menos graves la recomendación es usarlo 2 o 3 veces al día. Lo ideal es aplicarlo posterior a la limpieza con un algodón o con un hisopo.
Los buenos hábitos de higiene, una buena hidratación y el uso de productos de limpieza adaptados a nuestro tipo de piel son claves para evitar la aparición de las lesiones de acné. Es importante señalar el acompañamiento de un especialista en los casos más graves.
Si deseas más información de como quitar los puntos negros, te recomendamos este blog.
¿Cuáles son los mejores productos para tratar el acné corporal?
Si estás en busca de la mejor crema o serum para eliminar los granitos corporales, te recomendamos:
2% BHA Body Smoothing Spot Exfoliant
2% BHA Body Smoothing Spot Exfoliante
Como ya habéis visto el ácido salicílico es uno de los productos más eficaces para tratar el acné corporal. Y este es precisamente el principal activo de esta crema, bha al 2%. Esto nos ayuda a exfoliar la piel eliminando la suciedad y las células muertas. Es capaz además de limpiar los puntos negros en profundidad. Además, contiene antioxidantes y extracto de flor de manzanilla, con acción calmante y antinflamatoria.
Lo puedes aplicar a diario durante tus brotes de acné sin ningún problema. Si utilizas este corporal durante el día y vas a exponerte al sol, te recomendamos que encima utilices un protector solar con SPF 15 o mayor.
Exfoliante Calm down – Geek & Gorgeous
Exfoliante Calm down – Geek & Gorgeous
El producto que te presento me ha encantado por su composición, lleva menor cantidad de ácido salicílico pero lleva 4% de PHA (polihidroxiacidos), que son parecidos a los BHA pero actúan con más suavidad en la piel.
Te ayudará a exfoliar las primeras capas de la piel y a eliminar estos granos de la espalda y cuerpo. Sin recesarte la piel ni generar rojeces.
¡Su textura es ligera y viene en formato de 100ml!
¿Te ha quedado alguna pregunta sobre cómo tratar el acné corporal? Si es así, estaremos encantados de contestarte o escribenos a info@yourcosmeticlab.com